viernes, 13 de abril de 2012

Los deliberantes y los intereses populares

Gallego Fernández organizador de la emboscada de Barracas, Díaz Pérez, Nazabal y Bonfiglio



Los Concejos Deliberantes son un muestrario de la quiebra de la estructura política partidaria nacional instalada desde la crisis del 2002. La pretensión K de llenar el vacio se explica en la disgregación de los bloques opositores. La desaparición de Carrió y el fracaso de Alfonsín-Duhalde obligaron a los K  a llevar adelante el ajuste y el tarifazo que eran el programa electoral de la “oposición”.


Con el agotamiento de las cajas (Anses, etc.) que rescataron una y otra vez a los privatizadores “el modelo” está agotado, entre la cooptación K y la disolución opositora el régimen político juega tiempo de descuento. Con todas las maniobras de la década ahora tiene que aplicar el tarifazo -que quiso evitar en el 2001- y la devaluación que era la consigna de Binner. En este cuadro crece la Izquierda que fue protagonista en 2001. Para evitarlo, La Cámpora no viene a “combatir al capital”, ni a las “corpo” sino a la Izquierda que los defensores del derechista Boudou llaman “boba”. ¿Acaso ser mandaderos de los que alimentan a las patotas de Pedraza, Gerardo Martínez, Moyano, Curto y compañía, es muestra de inteligencia en el museo patronal lanusense? 

En medio de la crisis en los Deliberantes, mayorías y minorías pelean porque el presupuesto pase a los grupos capitalistas que las bancan. En esos recintos se distribuyen, mediante ordenanzas y resoluciones, negocios para la especulación inmobiliaria que viene acompañada del lavado de dinero. Los ediles refuerzan el trabajo en negro, precario y con salarios por debajo del mínimo oficial, impiden -si se toma todo el GBA- que millones de municipales pasen a tener trabajo en blanco y “decente” como fabula el Ministro Tomada. Esto forma parte de un acuerdo general para someter con salarios de hambre a la base de la administración pública y empujar a la baja los sueldos de la explotación privada.

 

El oficialismo en el recinto, casi siempre mayoría, es “intratable” hasta que los intereses encontrados que defienden las camarillas que lo componen lo pulvericen y dividan. Hay una parte de la oposición que finge desconocer el pasado inmediato para posar de “Yo recién llego”, este sector de “a-históricos” son parte importante de la oposición política que provienen del negocio inmobiliario o son gerentes y/o empleados fieles de una empresa capitalista (PRO) o son parte de un reagrupamiento borgiano al que “los une el espanto”. Hoy son xx y mañana oficialistas de primera hora. La política para ellos es una carrera, al no tener partidos o ningún control partidario ni obligación de rendir cuentas a sus compañeros de comité, círculo, asamblea o como quiera que un partido se centralice, se aprovechan del vacio político haciéndose los ignorantes del rol que cumplen en otras latitudes sus propias agrupaciones o partidos. Sólo así se puede concebir la caradurez de reclamar en un lugar que se lleve adelante una resolución que en otra latitud donde son mayoría violan. (FpV, FAP, PRO, etc.)

En Lanús vivimos el ascenso y la caída vertiginosa de una cascara vacía (CC) que desenvolvió ideas de pequeños tenderos hasta disolverse en el “pejotismo”. Esta vida etérea de la CC tiene que ver con su alimentación política. Las extraordinarias denuncias de Carrió provenían de “informantes” de la Embajada yanqui que no querían provocar la movilización popular. Así la CC no confrontaba contra el saqueo a la nación sino que respondía a los explotadores.

 Inflar un globo que explotó debería servir de experiencia a los “a-históricos” que reclaman tener “informantes” que les den datos para intervenir en el Concejo. Además de maniobras hay que tener una política independiente, pero oficialistas y opositores están subordinados a la defensa del régimen de las patotas. Un ejemplo de desaguisados y saqueos contra el pueblo es el negocio “Polo Curtiembrero/Planta potabilizadora”, secreto que los ediles no quieren develar ni en joda.

Otro es la inseguridad con una caja de $2,5 millones mensuales aportados por el contribuyente que será malversada por los que favorecieron el desarrollo de patotas y del entramado delincuencial. Un dato: el “honorable” no repudió nunca a los patoteros que salieron desde Escalada para matar a los tercerizados, como si los talleres estuvieran ubicados en Vietnam. Nunca les importó que delincuentes y dueños de desarmaderos hayan sido incorporados a los talleres por la UF. Los ediles son parte del problema, su iniciativa es armar nuevas cajas, comprar cámaras y patrulleros y nada de que el pueblo meta la nariz en los problemas.

Ahora en Avellaneda oficialismo y  ediles “políticamente incorrectos” engañan al pueblo para convencerlo de que Techint es una empresa “casi socialista” cuya pretensión es el bien común.

Rubén Conde del Bloque Gen/FAP dice “Valoro la apertura hacia la sociedad por parte de Costa del Plata”. Conde se hace el ignorante sobre que Techint recibió fraudulentamente las tierras de la Dictadura, incumpliendo con cláusulas contractuales y que ahora el Estado “democrático” le da la posesión de la costa. Este “progresista” haciéndose el pavo repite al sitio Inforegión “Es positivo que Techint se abra y creemos necesario que, además de abrirse a la política, se abra a la sociedad”.

El “progre” planteó que “A partir de la exposición de Techint, el desmonte que denuncian organizaciones ambientalistas no existe, aunque no significa que no se pueda dar, por eso hay que estar muy atentos”, señaló sinvergüenza. Hacerse el tonto es una forma de someterse a los monopolios, que un ex Ministro de Menem sodomizado llamó “relaciones carnales”.

El mismo cinismo usó Binner en Santa Fe cuando desmintió a los entendidos afirmando que el glifosato no era dañino para salud y por lo tanto luz verde al negoción de las multinacionales sojeras.

Conde, se cura en salud señalando “posibles inundaciones se podían generar a través de algunas de las obras” y le pasa la pelota a otros, “esa información la tiene Provincia (Dirección de Saneamiento y Obra Hidráulica), no habría problemas, pero hay que estar atentos”.

Los ediles no tienen nada que ofrecer frente al impuestazo, sus partidos lo aplican donde gobiernan. A los devoradores del presupuesto, proveedores de inseguridad y cómplices de los privatizadores hay que superarlos mediante piquetes, cortes de rutas y asambleas populares, que pongan a los distritos bajo el control de trabajadores y vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu mensaje ¡gracias!