lunes, 21 de febrero de 2011

Plan de viviendas en Villa Jardín, verso y desalojos compulsivos | por Lisandro Martínez

La actividad altamente contaminante no tiene ningún seguro que la cubra y esto señala la responsabilidad legal de quien la ordena y también llama la atención sobre el desentendimiento de las autoridades políticas Municipales y del Consejo Deliberante. ¿Dónde estan los estudios medicos y los informes de salubridad?
 
El Juez Julio Armella tiene la responsabilidad de ejecutar el fallo de la Corte Suprema del 8/7/2008 sobre la causa de contaminación de la Cuenca hídrica Matanza/Riachuelo 1.  “lograr por completo el cese del vertido de efluentes líquidos industriales, peligrosos o especiales, residuos cloacales y domiciliarios, emisiones contaminantes y/o sustancias de toda índole, que contaminen el medio ambiente de la cuenca hídrica”.
Este primer paso no ha sido resuelto por la férrea oposición de los industriales, a los que no hay Juez que obligue a que cesen de volcar porquerias al riachuelo. La situación es dramática porque los habitantes de la Argentina contribuimos mediante impuestos (21% de IVA y otros) a pagar subsidios millonarios que el Estado ha dado a las empresas contaminadoras para que terminen  con la contaminación, pero ese dinero solo ha servido para que las patronales acumulen más riquezas y no resolvió el problema principal al que apunta el fallo de la Suprema Corte.
Saltando etapas y sin planes de urbanización ni acordado con las poblaciones afectadas (ni sin aprobar), sin obras de viviendas avanzadas, ni obra pública de infraestructura en marcha se comenzó con un plan de desalojos compulsivos.
El apuro por erradicar a los vecinos lo dictan dos cuestiones 
1) Los créditos internacionales otorgados por el Banco Mundial que suman nueva Deuda Externa y que van a ser devorados por la Patria Contratistas a las que conocemos por construir las pésimas obras del  Plan Federal de viviendas.
2) La especulación inmobiliaria que estan empeñados en desenvolver los especuladores de la mano de Díaz Perez y de Macri.
Resolver la contaminación del Riachuelo
NO está en los planes del régimen polìtico del incumplimiento
 
Un grave problema que deben atender los vecinos, son las características  de embaucadores que han tomado como modalidad los negociadores del gobierno, quienes no resuelven ni satisfacen los reclamos populares presentes y tiran la pelota hacia delante esperando que baje dios a la tierra.
A 90 días del crimen de Mariano Ferreyra que sacó a la luz, las patotas, negocios ilícitos y tercerizaciones en el ferrocarril Roca y luego se extendió a las demás líneas, las negociaciones fueron con el propio Ministro Tomada quien firmó o autorizó a su gabinete a rubricar infinidad de actas y resoluciones que ilegalmente incumplió. Un dato inolvidable de la sanata oficial es que irresponsablemente la Presidenta en su momento dijo: “no van a ver más tercerizaciones”.
En el predio Indoamericano en Soldati el Estado no asesinó ya a uno sino a dos personas, los cantos de sirenas y falsas promesas emitidos otra vez por la propia Presidenta de la Nación en cuanto a darles viviendas a los necesitados, son otra tanda de las mentiras oficiales.
 
¿Alguien vio o conoce que hayan entregado una vivienda a las personas que ocuparon ese parque?  Una sola vivienda que hubieran entregado habría sido saludada por toda la producción de pirotecnia del fabricante de juegos artificiales Cadenaci S.A., y la propaganda oficial estaría machacándonos el cerebro durante cada emisión de “futbol para todos”.
Luego están la burlas -desde hace rato- a los trabajadores de la vaciada fabrica Paraná Metal. Otro ejemplo es el conflicto de los trabajadores de seguridad que cortan los accesos al Aeropuerto de Ezeiza. Todo el tiempo los dirigentes lo dicen por TV “el Ministerio de Trabajo no soluciona ningún conflicto”, sino que a través de maniobras y promesas los va estirando para desmovilizar y desmoralizar al los obreros.
Para entender que este es un régimen con todos sus partidos aportando al engaño popular, esta el caso del Gobierno de la Ciudad quien hace un año atrás se responsabilizo de pagarle los daños a 8100 personas afectadas por la inundaciones, pero hasta ahora solo le ha pagado al 20% y de $ 20 millones solo pagó $ 6 millones.
¿No es acaso una de las tradicionales jodas de Tinelli, de un régimen que ha desviado para no decir vaciado las cajas de jubilaciones y que escrupulosamente paga la Deuda a los usureros?  ¿Pero esto no es acaso juntar mugre bajo la alfombra, algo que en Egipto, Túnez, Argelia, etc, se ha comprobado que eclosiona en cualquier momento?
El Partido Obrero propone a los vecinos de Villa Jardín agruparnos detrás de un programa de salida a la ofensiva de los especuladores inmobiliarios contra las condiciones de vida de los vecinos.
1) Comisiones de salubridad para acabar con la contaminación industrial: electas y revocables por asambleas de vecinos y trabajadores de las empresas que contaminan el Riachuelo. Con poder de policia y asesoramiento gratuito de Universidad Tecnológica Nacional, expertos y organizaciones que luchan contra la contaminación.
2) Instalación de plantas de tratamientos de residuos contaminantes a cargo de las Empresas contaminadoras, sin que el Estado ponga un centavo.
3) Urbanización de toda Villa Jardín consensuada con las Asambleas de vecinos para evitar que haya ciudadanos de primera y segunda clase. Plan de obras de infraestructura (Cloacas, gas, agua potable, Luz, etc.)
4) Publicación del Censo habitacional.
5) Estudio de factibilidad de los terrenos de Fabricaciones Militares (señalados como ampliamente contaminados)
5) Comisión de vecinos electos y revocables por asambleas de manzana que verifiquen la calidad de materiales, el final de obra, control del presupuesto y  gastos.
6) Indemnizaciones (según el precio del m2 en dólares) a todos los habitantes de la ribera y a toda familia que se pretenda desalojar, erradicar, mudar o transferir.
El municipio no tiene ningún proyecto de urbanización integral de Villa Jardín, el proyecto que no se animan a presentar es el de siempre, el de Manolo Quindimil: discriminación, hacinamiento y las condiciones de barbarie en las que se ha obligado a vivir a 40 o 50.000 personas duran 50 años. Hagamos nuestro proyecto y luchemos para que se ponga en práctica.

1 comentario:

  1. de que sirben las viviendas serca der riachuelo y con un surlo contaminado para que siga muriendo mas criaturas

    ResponderEliminar

dejanos tu mensaje ¡gracias!