martes, 20 de marzo de 2012

Riachuelo: En 4 años la Corte Suprema no resolvió nada a favor de las víctimas | por Lisandro Martínez

Los vecinos que iniciaron el juicio contra el Estado y 12 municipios, reclamaban contra la insalubridad en que vivían por la contaminación y los enormes perjuicios que  la polución había causado sobre la fauna y flora, incluyendo a quienes viven en Inflamable desde hace 90 años y padecen saturnismo, enfermedades de piel y deficiencias respiratorias.

Por lógica se esperaba que con estos reclamos ante la justicia, cuando el supremo tribunal fallara otorgaría a todos los habitantes un tratamiento médico por sobrevivir durante décadas a semejante barbarie donde los capitalistas volcaron constantemente residuos en los espejos de agua (Riachuelo y arroyos), envenenaron el aire con la suelta de gases, contaminaron la tierra con la acumulación de basura sin ningún tratamiento y tiraron materia fecal en los espejos de agua por no hacer cloacas.



  La sorpresa del fallo es que no decide censar sanitariamente a millones de víctimas y no les brinda tratamiento médico estatal pagado por los industriales contaminadores (todos identificados desde hace muchas décadas). Las resoluciones tomadas por el fallo de la Suprema Corte favorecen a los empresarios y las que resolvían contra ellos (traslado del Polo Petroquímico de Dock Sud) no se llevaron a cabo. Una conclusión elemental es que las víctimas, aún ganando un juicio que se propagandizó como millonario, no tienen resarcimiento económico ni se les restituyen derechos de salud y vivienda; los planes de viviendas los trasladan a metros del foco infeccioso para darle al empresariado inescrupuloso una vía más veloz de salida a sus mercancías (Exolgan).

Juan José Mussi, el Secretario de Medio Ambiente, es una figura emblemática del gobierno. En las costas del Río de la Plata en Berazategui siendo intendente acordó con los franceses de Aguas Argentinas poner un caño de cientos de metros para volcar material fecal directamente al Río, en lugar de hacer la planta de tratamientos que debía pagar Aux d’france. Ante los reclamos enérgicos de los vecinos Mussi alargo más y más la cañería para que no se viera desde la costa la mancha marrón. Ahora, viajando en helicóptero los funcionarios pueden observar una mancha negra y de acre olor de cientos de metros cuadrados de materia fecal flotando, ya que la cañería extra light del Secretario de Medio Ambiente no aguantó y se quebró por la mitad.

Mussi es un símbolo de la hipocresía de un régimen en franca descomposición política y moral que le encarga al diseminador de caca en el Rio de La Plata ser el responsable de la limpieza del Riachuelo, luego de un fallo (dicen) ejemplar de la Corte.

Lo que no abordó el fallo de la Suprema Corte en 2008, lo hizo en 2003 la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), realizando estudios a 144 chicos de Villa Inflamable de 7 a 11 años. Un 50% tenía plomo en sangre que afecta el sistema nervioso, disminuye el coeficiente intelectual, provoca abortos espontáneos, cefaleas, convulsiones y es imposible de eliminar. Un 38% tenía cromo que produce irritación de mucosas, problemas gastrointestinales, renales, hepáticos y cáncer. Un 11% tenía benceno que trae daños respiratorios, tumores en el cerebro, en el estómago, en pulmones, en piel y distintos tipos de leucemia, también daños en el sistema inmunológico, alteraciones respiratorias, cambios cromosomáticos y malformaciones congénitas. Un 88% tenía tolueno que produce mutaciones en células vivas y afecta el desarrollo de embriones y fetos humanos, alteraciones del sistema nervioso, debilidad y pérdida de memoria.

Al estudio de JICA, las únicas que lo han ignorado son precisamente las instituciones del Estado quienes serían las que deberían reparar los daños y dar atención médica y tratamiento a las víctimas de la contaminación capitalista.

Mussi en Página 12 (7/3/2012) dijo “en 3 años se relocalizan las 1500 familias de Villa Inflamable” pero las familias son 3000. La mayoría está en el barrio desde hace varias décadas y su traslado sería a metros en la propia Villa Inflamable, centro de la más brutal contaminación.

Clarificando el negocio el Juez Armella dijo por boca de su Secretario, rodeado de policías que contenían a los vecinos, que no reconocerán el valor de lo construido ni del terreno, aunque con el nuevo trazado se revaloricen en dólares propiedades que están a sólo 3 km de la Casa Rosada. Impunemente el Intendente ha mostrado todas las cartas anunciando que un Parque Industrial “no contaminante” se instalará en Villa Inflamable.

Los vecinos de tener casa propia pasarán a pagar u$s60.000 para ir a vivir a casas pequeñas y mal construidas. El plan de relocalización es para agilizar el mayor rendimiento económico de los empresarios inescrupulosos que contaminaron el lugar. 

El 6/3/2012 los habitantes de Isla Maciel cortaron el puente viejo reclamando por viviendas mal construidas y por nuevas. En la isla las viviendas del Plan Nacional de poca de antigüedad son inhabitables por las rajaduras. El Plan de Viviendas se construye en Nicaragua y el acceso sobre terrenos rellenados con basura. En Wilde construyen en Las Flores y el cinturón ecológico (basurero oficial). ¿No es esto una decisión política del lugar al que se relega a los trabajadores en la sociedad capitalista?

Hace cuatro años con movilizaciones y cortes los vecinos de Inflamable lograron que el municipio provea de agua mineral en bidones, así se instalaron en el barrio 9 puestos donde se retiraba el agua. Meses atrás, las autoridades  de Acumar  vía contratación directa Nº 21/2010 (Sudestada diciembre 2011) cambiaron de Villa del Sur a Soda Hermida, una empresa que elabora sus productos con agua de red y que en 2002 fuera clausurada por violar normas de productos destinados al consumo humano. “El presupuesto mensual para proveer agua potable a Villa Inflamable es de $3 millones” señaló Nolberto Morón vecino de 58 años en Inflamable.

La contratación directa, el triangular negocios con las necesidades elementales de la población es una constante de ACUMAR que antes que estallara el escándalo de “Sueños Compartidos” ya había acordado planes en Lanús.

La malversación de los créditos internacionales son para el Auditor General de la Nación (La Nación 14/3/2012) “Desmanejos en la cuenca Matanza-Riachuelo, donde el Estado debió pagar punitorios porque no usó el crédito para sanearlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu mensaje ¡gracias!