martes, 20 de marzo de 2012

Riachuelo: En 4 años la Corte Suprema no resolvió nada a favor de las víctimas | por Lisandro Martínez

Los vecinos que iniciaron el juicio contra el Estado y 12 municipios, reclamaban contra la insalubridad en que vivían por la contaminación y los enormes perjuicios que  la polución había causado sobre la fauna y flora, incluyendo a quienes viven en Inflamable desde hace 90 años y padecen saturnismo, enfermedades de piel y deficiencias respiratorias.

Por lógica se esperaba que con estos reclamos ante la justicia, cuando el supremo tribunal fallara otorgaría a todos los habitantes un tratamiento médico por sobrevivir durante décadas a semejante barbarie donde los capitalistas volcaron constantemente residuos en los espejos de agua (Riachuelo y arroyos), envenenaron el aire con la suelta de gases, contaminaron la tierra con la acumulación de basura sin ningún tratamiento y tiraron materia fecal en los espejos de agua por no hacer cloacas.

martes, 13 de marzo de 2012

Nunca menos: El Cromagnon de Cristina, 51 muertos y operativo de impunidad

“En cada estación le avisaba por radio al controlador de tráfico que tenía problemas en los frenos.
Del otro lado me respondían: seguí, seguí, seguí”
(Declaración del conductor del tren ante el Juez)

Se ha dicho en estas últimas horas que la desinversión en el ferrocarril y el saqueo, vía los subsidios, fueron largamente denunciados. Algunos se remontan a una década atrás, mientras la Procuraduría General de la Nación señala que desde 2008 ese organismo emitió un documento donde aconsejaba la rescisión del contrato con TBA; todo esto y muchas otras denuncias son ciertas pero el único movimiento popular profundo que sacó a la luz la porquería que se cocinaba en los ferrocarriles fue la lucha sostenida por los tercerizados y más precisamente la marcha que llevaron a cabo en Barracas un puñado de ferroviarios precarizados, cuando la mayoría del movimiento ya había entrado en reflujo dando por concluida la lucha.

Polo Curtiembrero, Planta Depuradora y el cuento de la buena pipa

A las apuradas y 4 meses antes de las elecciones presidenciales de 1983, el 14 de junio, el gobernador de la Dictadura Militar Jorge Aguado mediante decreto ley 9962/83 firmó un convenio con la Asociación de Curtiembreros de Buenos Aires, representada por su presidente Roberto Tortosa, Jorge H. Amelli (Secretario) y Daniel Cosme Ventura (Tesorero), mediante el cual se le entregaron a ACUBA 40 hectáreas de tierras fiscales por 50 años y a cambio la Asociación se comprometió a construir la Planta depuradora y el Parque industrial. El presupuesto de ACUBA de tratamiento de desagües industriales que figura incluido en el Anexo II del decreto era de $35.000.000.000 y contemplaba: Movimiento de tierra, Obra Civil y Equipos electromagnéticos. El final de Obra era a 4 años.
 
Durante la puja electoral en 1986/87 se produjo la primera ocupación de ACUBA por vecinos sin techo que tomaron una porcioncita de las 40 hectáreas expropiadas por la dictadura a favor de los empresarios que habían paralizado la obra.
 
El 28/2/06 Manuel Quindimil y la ministra K de Producción de PBA inauguraron el Parque Industrial ACUBA. “El gobierno bonaerense y la municipalidad inaugurarán el 28/2/06 un Parque industrial para curtiembres que contará con la planta depuradora de afluentes más grande de América Latina a