lunes, 4 de octubre de 2010

Charla Internacional por RAFAEL SANTOS | Hacia la Conferencia Latinoamericana de la CRCI

El sábado 2 de octubre, con motivo del inicio de una serie de charlas en torno a la próxima conferencia latinoamericana de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional, se presentó, en el local del Partido Obrero de Lanús, Rafael Santos (dirigente nacional del Partido Obrero). Con una sala colmada Rafael Santos otorgó una disertación sobre la problemática internacional actual que atañe a la crisis capitalista vigente, precisando sus causas y las posibles consecuencias a corto plazo, algunas ya manifiestamente conocidas, y señalando la manera de intervención politicamente organizativa para superar esta catástrofe.




En este primer encuentro, Rafael Santos describió la esencia de la crisis capitalista, argumentado que "antes las crisis eran de sub-producción, en su mayoría producto de algún cataclismo natural, pero ahora las crisis son de sobre-producción, en donde nos encontramos ante el gran absurdo de considerar por un lado un gran nivel en escalas de producción y riqueza, y por otro lado extremados guarismos de miseria". Ante esta descabellada lógica de incoherencia, Santos aclaró que la contrariedad mencionada es producto de "la consideración de las cosas como mercancías, manteniendo estas dos tipos de valores (valor de uso y valor de cambio), lo cual conlleva a que uno debe pagar un determinado precio de la mercancía (valor de cambio) para lograr obtenerla y consumirla (valor de uso); siendo la producción determinada por la ganancia que puede llegar a generarle al capitalista, si determinada mercancía no le permite al capitalista obtener ganancia alguna entonces este no la produce".


Con este ejemplo dejaba en claro el por qué de algunos actos atroces en los cuales se podían ver derramadas grandes cantidades de materias primas por los capitalistas al no poder ser vendidas para mantener el precio del producto, cuando hay millones de personas que sufren hambre diariamente. Aquí se exterioriza abiertamente la crisis de sobre producción en la cual el capitalista se ve obstaculizado de vender sus productos ante la imposibilidad de adquisición de los mismos a través de su compra por parte de los consumidores.


En este sentido es que Rafael Santos indica la causa de este escenario, mostrando la contradicción que produce la misma :"por un lado el capitalista quiere bajar los salarios de los obreros para reducir el costo de producción, aumentando la explotación que permita mayor producción y ganancia; pero por otro lado quiere luego que los obreros compren las mercancías que produce". "La secuencia de excesivos niveles de producción mientras los salarios bajan, y las necesidades no se satisfacen, es la dinámica del capitalismo, la cual a esta altura alcanzó el agotamiento de sus condiciones de subsistencia", sostuvo Santos.


"Para el Partido Obrero esta es la peor de las crisis que tuvo el capitalismo a lo largo de la historia, y la única manera de superar esta condición devastadora para el ser humano es construir una sociedad socialista que garantize las necesidades de los individuos, mediante una economía planificada y la socialización de los medios de producción bajo dirección gubernamental de los trabajadores; de otra manera caeríamos en la barbarie capitalista, la exclusiva salida que tiene el capital para con sus crisis", afirmó categoricamente Santos. Por otro lado, informó sobre los distintos acontecimientos de crisis económica y política que se vienen desarrollando en el mundo a partir de la crisis financiera internacional desatada en el 2007, desde E.E.U.U. y la Unión Europea hasta los singulares hechos que se desarrollan en algunos países asiáticos como el caso del joven proletariado chino (30 millones de trabajadores) y sus procesos de organización en reclamo de sus condiciones laborales, desafiando a la propia burocracia gobernante y a los descomunales procedimientos de explotación que en ese país se evidencian.


Asimismo se destacó la labor de los países emergentes y el sostén que estos producen al dólar, salvándolo de la devaluación, acumulando sus reservas en moneda norteamericana. "El caso de Argentina es similar al de otros países que tienen reservas en dólares y que no las utilizan para elevar las condiciones de vida de sus habitantes (como el de otorgar el 82% móvil, en el caso de Argentina), sino para pagar deuda externa; el crecimiento que enarbola Cristina es falso, lo que está ocurriendo es una acción de carry trade, en donde ingresan capitales de préstamos en los países centrales a baja tasa y los traen acá donde se paga una tasa mayor, para luego fugarlos nuevamente a los países de origen, es por eso que Cristina mantiene el dólar estancado garantizando el negocio a los especuladores internacionales".
Por último Rafael Santos propugnó por la consideración y reflexión de estos sucesos internacionales, llamando a la conformación de una Cuarta Internacional que agrupe a los elementos activos de intervención denunciante sobre las posibilidades de derrumbe del capital, conformando una organización política internacional de trabajadores autónoma del Estado capitalista burgués y de las burocracias sindicales. De esta manera aconsejó, para indagar un poco más sobre este tipo de análisis internacional, la lectura de la última edición de la revista "En defensa del marxismo" y de "No fue un martes negro más", reciente libro publicado de Jorge Altamira, el cual en esta ocasión fue presentado en Lanús.

1 comentario:

dejanos tu mensaje ¡gracias!