lunes, 19 de septiembre de 2011

Causa Riachuelo: vivienda y salud pública, otro fraude a Lanús y al GBA | por LISANDRO MARTÍNEZ

Maria Julia, funcionaria del PJ menemista, dijo que en 1000 días solucionaba la contaminación del Riachuelo y lo que hizo fue malversar los créditos internacionales. La Corte Suprema 1160 días atrás dio a conocer su fallo (8/7/2008) pero su ejecución, además de arrastrarse morosamente durante más de tres años, no atacó los intereses de los contaminadores y deja indefensas a las víctimas.

En el cuadro del reality show donde lo que reluce no es oro, se han tomado tres medidas:
1. Se utiliza para limpiar el Riachuelo a personal que gana $ 4 por día y sin ninguna protección ni seguridad para la salud, esto con el visto bueno de funcionarios gubernamentales y judiciales.

2. Se comenzó a mudar a la gente que vive en las orillas de esa inmundicia ofreciéndoles

casas cuya construcción finalizaría dentro de un año.

3. Juan J. Mussi y Scioli están colocando Unidades de Pronta Atención. En Lanús inaugurarán una en Villa Jardín. Las UPA están destinadas a brindar ayuda sanitaria a los habitantes de la Cuenca Matanza-Riachuelo, dicen que en esas Unidades habrá epidemiólogos, toxicólogos, nutricionistas y otros especialistas médicos.

La caradurez es granítica
1.  Según la Corte Suprema de Justicia en el lecho del Riachuelo y en sus costas hay altísimos niveles de residuos tóxicos (asbesto). La Organización Mundial de la Salud asegura que el asbesto es altamente cancerígeno y se cobra, por año, unas 100.000 vidas humanas por cáncer de pulmón, pleura, etc. (Página/12, 17/4)

Por el Riachuelo son arrastrados por la bajante cromo, plomo, cadmio, mercurio y arsénico. Las altas y bajas de la cota del río depositan en sus márgenes todos estos contaminantes. El contacto o la exposición a estos elementos puede producir, entre otras enfermedades: diarreas, dolor de estómago y vómitos severos; fractura de huesos; fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad; daño al sistema nervioso central; daño al sistema inmune; desórdenes psicológicos; posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.

Sobre la ribera del Riachuelo, trabajan todos los días decenas de compañeros del programa Argentina Trabaja que realizan sus tareas sin ninguna protección. Además tienen un salario de $1200 congelado desde 2009, es decir que han perdido el 60% de su poder adquisitivo. Sin baños, sin vestuarios, sin ropa adecuada para cada tarea, los trabajadores precarizados de Argentina Trabaja llevan la contaminación a su hogar vía la ropa y el calzado. Pero lo que es aun más grave, el asbesto ingresa directamente por sus vías respiratorias.

Omar López, Grindetti, la oposición en el Concejo no han presentado un miserable pedido de informes sobre este ataque a la salud de los trabajadores, ni la CGT ni la CTA un reclamo por los 154.000 trabajadores precarizados, fuera de convenio, en negro y contaminados que conforman el AT. Tampoco está en las preocupaciones de Daniel Gómez, Baratta ni en el binnerista Gabrielli.

2. Bajo el título “Construirán viviendas en Lanús destinadas a familias asentadas a la vera del Riachuelo”, el semanario La Ciudad de Avellaneda (29/8) informa: 
“El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; el Juez Federal Luis Armella y los funcionarios nacionales Juan José Mussi, secretario de Ambiente y Desarrollo; y Luis Bontempo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, firmaron actas de Inicio de Obras para la construcción de las primeras 149 viviendas, en el marco de Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

De acuerdo con los términos de la manda judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Intendente del distrito junto al Juez Federal que tiene a su cargo el cumplimiento de la misma y los funcionarios nacionales de las áreas de Ambiente y Desarrollo Urbano, firmaron el inicio de las obras con la Compañía Metropolitana de Construcciones. Las obras, financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas y Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal por $ 35.378.649, tienen un plazo de finalización de 240 días corridos a partir de la firma y forman parte del plan de 249 viviendas en total, en el predio denominado ex Vialidad Nacional”.
Pero sucede que el terreno de Vialidad Nacional está ubicado en Carlos Pellegrini y Viamonte (cruzando la calle está el contaminado Riachuelo).
¿No es esto suficiente para caracterizarlo como un fraude al pueblo?

3. Las Unidades de Pronta Atención (UPA) son un sistema de emergencia copiado del Brasil por el reconocido proteccionista de la seguridad pública Daniel Scioli. Están destinadas a descongestionar hospitales que el Gobernador Scioli, el Ministro de Salud Collia, el Secretario de medio ambiente Mussi y el intendente Díaz Pérez han vaciado de personal e insumos. La construcción de las UPA es la de “Sueños Compartidos”, desconocemos si el negocio es similar. UPA de Villa Jardín está construyéndose sobre los terrenos contaminados de Fabricaciones Militares (Osorio y Aguirre) y a 5 cuadras del Centro Piloto de Villa Jardín (Emilio Castro y Lomas de Valentina). El sábado 10 de septiembre, en mi recorrida por Jardín como candidato a Concejal, una vecina relató que fue al Centro Piloto con dolor de garganta y le recomendaron gárgaras con agua caliente y bicarbonato. No hay personal idóneo, no hay especialistas para niños y no hay insumos. Se dan remedios por recomendación de los punteros y son los restos del Plan Remediar.

Si han vaciado el Centro Piloto, una conquista histórica que vecinos de Jardín obligaron a inaugurar con luchas a la dictadura genocida. ¿Quién puede creerles a los vaciadores que en la UPA (contaminada) habrá epidemiólogos, toxicólogos, nutricionistas y otros especialistas médicos?

En este escenario de brutalización, donde el 30% del presupuesto de Lanús, $180 millones, están destinados a Covellia/Moyano, no puede más que despertar bronca, son necesarios Concejales y Diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores para cambiar la historia.

A Concejal por el Frente de Izquierda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu mensaje ¡gracias!