martes, 14 de diciembre de 2010

En el Ferrocarril Roca el MTSS avala el trabajo en negro | por Lisandro Martínez

Como sucede con los perversos que filman las violaciones a que someten a sus victimas, en el ferrocarril Roca el Ministerio de Trabajo viene constatando desde hace por lo menos 10 años mediante relevamientos y censos la anomalía del trabajo en negro en los servicios de baños de pasajeros, sin producir ninguna resolución que modifique la violación sistemática a normas laborales vigentes.

En las 70 estaciones ferroviarias de la línea Roca se mantiene en los más de 100 baños el trabajo en negro y humillante con personas que limpian y atienden esos servicios sanitarios recibiendo a cambio solo monedas a voluntad de quienes pasan por los mismos. Los trabajadores en negro de los baños deben comprar con las monedas recibidas los útiles y productos de limpieza para mantener el lugar con cierta higiene.

Los baños son una sección del ferrocarril que debe prestar servicios esenciales para los pasajeros. Es parte de la estructura elemental de los servicios al pasajero,  no es un trabajo creado por ya para limosneros.

Para reafirmar su relación de larga dependencia los trabajadores en negro de los baños reciben todo el tiempo instrucciones precisas de cómo deben tener aseado el lugar por parte de supervisores de la empresa UGOFE que concesiona los ferrocarriles de la línea Roca aspirando anualmente entre  $800 millones y 1000 de subsidios.  

Los trabajadores en negro del sector baños tienen obligaciones pero sin derechos a ropa de trabajo, salarios, vacaciones, aguinaldo, obra social, jubilación, además de no permitírsele afiliarse al sindicato de la UF. Esta situación no es desconocida por el Estado Nacional ni podría serla-  ya que por el contrario el estado avalada y controla para darle continuidad al régimen de ilegalidad presente.  

Desde por lo menos el año 2000 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social hace un relevamiento por medio de planillas oficiales (que obran en nuestro poder) numeradas por los funcionarios actuantes que año a año con nombre apellido y número de legajo firman y sellan constatando siempre la violación de la ley que prohíbe el trabajo en negro, sin tomar medida alguna. 

A pesar de que el MTSS, luego del conflicto ferroviario donde fuera asesinado Mariano Ferreyra se comprometió a solucionar el pase a planta permanente en todos los casos. Con los tercerizados y los trabajadores en negro de los baños, el MTSS esta dando infinitas vueltas para resolver graves violaciones a los derechos laborales que tienen como responsables a la patronal, al gobierno nacional y a los funcionarios actuantes de los últimos 10 años. 

En este cuadro el conflicto ferroviario tiende a reabrirse por la incapacidad del Estado para encuadrar legalmente relaciones laborales infames que llevaron a la masacre de Barracas.

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