jueves, 28 de octubre de 2010

Emboscada del 20 de octubre por acción y omisión de federales y bonaerenses | por Lisandro Martínez

Ese día, durante 3 ½ horas la Policía Federal y la Policía Bonaerense, por acción y por omisión, permitieron que se hostigaran a quienes marchaban, por parte de la patota de asesinos que invocaba a la Unión Ferroviaria. El video de Youtube de C5N (un trabajo de los periodistas Gabriela Carchak, Gustavo Farias y Marcelo Polito) identifica a varios matones que la policía deja bajar del terraplén donde están las vías en Bosch y Pedro de Luján en Capital Federal. En los videos se ven tres hidrantes, patrulleros y los barrabrava que pasan por delante para efectuar la agresión.
Otra imagen reveladora del accionar policial fue registrado por el fotógrafo Gerardo Dell’Oro, en Clarín del 21/10/10. Muestra el retorno de la patota por las vías luego de provocar la tragedia. En primer plano aparecen
más de 30 “seres” uniformados de ferroviarios, al fondo dos personas de camisas blancas, sacos o camperas oscuras, tras ellos otros “seres” que vuelven de la faena criminal y al costado dos policías de la Federal charlando despreocupadamente.
El jueves 21 la fiscal del caso anunció que separaba a la Policia Federal. “Voy a tratar de no trabajar con la Policía hasta que quede claro el rol que tuvieron o no tuvieron en todo esto” (La Prensa 22/10/10). Los videos ya habían clarificado todo el mismo día 20. 
El viernes 22: “la fiscal afirmó sentirse pintada ante la decisión de los testigos principales del asesinato de Mariano Ferreyra de no presentarse a declarar”. “El que estuvo todo el día declarando en la fiscalía fue el abogado del Partido Obrero. Se llama Gustavo Mendieta pero no brinda nombres concretos, sino cuestiones generales, porque no estuvo en los hechos, entonces nos cuenta algunas cosas que le dijeron” (Diario Popular). La fiscal hace esta insólita declaración cuando ya ha visto los videos donde Gustavo Mendieta aparece junto a la ambulancia que está llevando a Mariano hacia el Hospital Argerich.
“Aníbal Fernández defendió el rol de la Policía Federal que evitó un primer enfrentamiento en Avellaneda y pidió que no busquen solución de una zona liberada por las fuerzas de seguridad”. Fernández defendió al sindicalismo, del cual dijo que "no dirime sus temas con violencia", y recordó que "en siete años que somos gobierno, ha habido más de dos mil convenios colectivos y ninguno se dirimió a los tiros". (elsolonline.com). Los videos son irrefutables: estaba la policía federal cuando se lanzaron los patoteros desde arriba de las vías y los dejaron pasar, a pesar de tener  hidrantes y patrulleros por la zona.
Las policías federal y bonaerense tienen un mando vertical, es decir obedecen órdenes superiores por lo tanto la orden de liberar la zona tiene que haber partido de, por lo menos, el ministerio de Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu mensaje ¡gracias!