El lunes 6 la Unión Ferroviaria en el Hall de la Estación Plaza Constitución desplegó entre 40 y 50 matones tratando de que despedidos y tercerizados de la Línea Roca, no pudieran efectuar las denuncias ante los medios sobre tercerización, profanación de leyes laborales y la violación del Convenio Colectivo que hace la propia Comisión Directiva de la UF.
Cuando luego de una breve entrevista de los medios de comunicación a los voceros de la lucha contra la tercerización, los matones de la verde lograron despejar el Hall de
Constitución, muchos pretendieron ver el fin de la lucha. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando Pablo Díaz (vocero de la UF) tuvo que declarar que la Comisión Directiva de UF había firmado un Acuerdo con Ugofe donde consta en principio que a los compañeros que están trabajando en tercerizadas del Ferrocarril Roca en actividades de limpieza, desmalezado (Vía y Obra) y Seguridad se acuerda otorgarles ¡un aumento del 40%!
Primero A partir del 01/01/2011 los trabajadores de las empresas contratistas afectados a la realización de las actividades referidas precedentemente, accederán en forma progresiva y conforme a las condiciones y plazos definidos en el Artículo Segundo, a una compensación máxima económica mensual bruta por todo concepto de $4.000.-(pesos cuatro mil)
Segundo Conforme a lo definido precedentemente, las condiciones y plazos para acceder a las condiciones de compensación económica mensual escalonada, serán las siguientes:
2.1.-Al promediar el mes de Septiembre/2010, el personal de las empresas contratistas referidas percibirá un anticipo consistente en una suma de $200 por trabajador.
2.2.-Junto a los haberes del mes de septiembre de 2010, se complementará la suma referida en el punto 2.1. con otro monto que permita completar la cifra integral de $400 integrada por la sumatoria de lo dispuesto en 2.1. y 2.2.
2.3.- Para alcanzar la cifra mencionada en el punto Primero, se utilizará el siguiente esquema:
A partir del 01/11/2010 se abonará el 50% de la diferencia de la remuneración bruta total individual y la que en cada caso se liquidará para el mes de octubre.
A partir de los haberes del mes de Enero de 2011 se integrará la compensación mensual total indicada en el Artículo Primero (absorbiendo eventuales aumentos que puedan producirse antes de esa fecha).
¿Qué pasó, que la patota de UF retrocedió yendo hacia delante?
Muy sencillo la potencia y la justeza de una lucha que ya lleva más de 50 días de movilizaciones, reuniones con el Estado, asambleas y el extraordinario corte de vías del mes de Julio ha sacado a la luz la ilegalidad absoluta del trabajo tercerizado que se realiza en la Línea Roca del ferrocarril con amparo del Estado y la complicidad de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Señaleros.
Ya lo dicen fallos judiciales “estamos ante una forma particular de fraude laboral, dado que las empresas son interpuestas por el empleador directo con el fin de simular una relación fragmentada de trabajo con el consecuente perjuicio para el trabajador" y que "el obligado a registrar el vínculo laboral, pagar la remuneración, hacer los aportes correspondientes, entre otros, es el empleador directo, real y único de la relación". Es decir Belgrano SA y UGOFE.
UGOFE (la patronal) y la Verde (agrupación que está al frente del Sindicato y explota tercerizadas) conocen por fallos de la justicia que UGOFE S.A. es la patronal principal de los tercerizados y resulta solidariamente responsable en los términos del art. 30 L.C.T. (29/5/09) Expte. N° 6.256/2007 "Molina Luis A. c/Servicios Express S.A. y otros s/despido".
La crisis disparada por la confesión de la UF y el Estado que firmaron el Acta donde se blanquea a una parte de las tercerizadas, involucra a los funcionarios del Estado, desde el Secretario de Transporte para abajo son responsables de haber violado leyes, estatutos y Convenios Colectivos.
Técnicamente estos empleados están fuera de carrera han incumplido los deberes del funcionario público, no observaron ni hicieron observar el cumplimiento de las leyes. Solo son sostenidos por ser parte de una camarilla que maneja la caja negra de los subsidios a los transportes de pasajeros. Estos funcionarios firman en actas del MTSS que estan pagando cifras en negro (aumentos no remunerativos) que finalmente deberían incluirse en los rubros indemnización y previsional. Ese costo laboral y previsional oculto en contratistas y en intermediarios es por fallos de la justicia de responsabilidad solidaria por parte del principal, (en este caso de UGOFE y también de Belgrano SA).
¿Con qué dinero se terminaá pagando los juicios? con el de los contribuyentes.
¿No estamos acaso frente a un grupo de aventureros y dilapidadores de los dineros públicos que deben ser investigados y sancionados?
Esta lucha es de todo el pueblo
En la Argentina el 70% de los trabajadores tienen sueldos y condiciones de trabajo precarizados y el 45% están en negro.
Está planteado más que nunca la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente.
Todas las organizaciones populares, sindicatos y cuerpos de delegados de lucha, organizaciones de derechos humanos y de usuarios del ferrocarril deben participar de la asamblea de los Tercerizados en Lucha el próximo martes 14 de septiembre, a las 16hs., en la sede de ATE Sur (Boedo 121 Lomas de Zamora a pasos de la Estación de Trenes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
dejanos tu mensaje ¡gracias!