miércoles, 29 de septiembre de 2010

Beatriz Le Fur de “La división perdida”: ¡La lucha continúa! | por Lisandro Martínez

“Ellos vienen erguidos porque se fueron dignos, altivos como alumnos...
Ellos vienen, lo presiento con otros cuerpos y otras voces, y haremos otro mundo...”
(Consigna del ENAN 23/3/2006)

El 20/9/2010 se impuso el nombre de Beatriz Le Fur, desaparecida en 1976, a la esquina de Castro Barros e Hipólito Irigoyen; al acto fueron los principales figurones del gobierno kirchnerista municipal de la impostura.



Beatriz vivía cerca de mi casa, sin embargo no nos conocimos porque cuando llegue a Lanús hacia un par de años que la habían secuestrado tipos de carne y hueso que aplicaron una política discutida y planificada en mayo de 1974, cuando el Presidente Perón recibió en la Argentina al dictador Pinochet, convirtiéndose en el único presidente de América que se entrevistó con el asesino serial cuando en el Estadio Nacional de Santiago de Chile se torturaba y fusilaba a la oposición. El encuentro Perón-Pinochet puso en funcionamiento el Plan Cóndor que montó la complicidad internacional basada en métodos ilegales de represión.

Beatriz fue parte de esa prodigiosa generación que se enamoró de la política, se organizó, ocupó colegios, empresas y entendió colectivamente que su responsabilidad para producir un cambio de raíz, era ser protagonistas. Beatriz y veintisiete de esos pibes solidarios que quisieron forjar un mundo para vivir, estudiaron en el Normal Nacional Antonio Menetruit (ENNAM) de Lomas de Zamora; son como los homenajeó 4 años atrás el propio alumnado “la división perdida”, como hoy se conoce a los desaparecidos del ENAM.

Beatriz militaba en Capital Federal en el ERP, no clandestinamente sino en “la superficie” en la comisión de familiares de presos políticos, estudiantiles y gremiales (COFAPPEG), una de las organizaciones que intentaban desde 1972 mediante habeas corpus y otras medidas legales evitar la tortura, la desaparición y los fusilamientos de militantes en las cárceles de la dictadura y de la democracia.

Beatriz se casó con un compañero de militancia, su pareja fue parte del comando que asaltó un regimiento en Azul en 1974 y estuvo preso diez años. Beatriz fue detenida por primera vez en 1973. La familia de su marido ofreció pagar abogados de renombre y su padre decidió que la defiendan los elegidos por ella: Silvio Frondizi y Manuela Santucho. Tras permanecer una semana detenida en la SIDE, le pidió a su hermana Alicia alojarse por unos días en su casa.

Más adelante pudo zafar de un secuestro de la Triple A y pasó a la clandestinidad. La última visita a sus padres en Lanús fue el 9/6/1976 cuando cumplía 22 años. El 16/6/76 el ejército entró en la casa paterna en busca de un paquete escondido en una planta de rosa china. Cuando se retiraron -después de no encontrar nada- sus padres se apresuraron en presentar el primer habeas corpus. Comprendieron que Beatriz -probablemente durante las torturas- había decidido que los propios verdugos se encarguen de denunciar su secuestro. Ocho años después con su padre ya fallecido, su madre (muy deteriorada físicamente) seguía distribuyendo en todo el barrio los materiales de Madres de Plaza de Mayo.

Por las denuncias de prisioneros se sabe que Beatriz fue mantenida con vida hasta fines del año 1976 en la brigada Güemes, ubicada en Puente 12 frente a El Vesubio, otro campo de exterminio. La Brigada Güemes operó como campo de concentración desde 1974 (denuncias de sobrevivientes del período del Gobierno democrático de Isabel Perón. museocheguevaraargentina.bolgspot.com)

A la Brigada Güemes se la conoce también como Proto-Banco porque más adelante allí funcionó “el Banco”, otro sitio de tortura. En Proto-Banco fueron vistos los represores José F Madrid y Víctor O Fogelman, luego comisarios de la bonaerense, éste último muy conocido al ser designado posteriormente investigador principal del asesinato de Cabezas, ocurrido el 25/1/1997.

Los Kirchner en los ‘70 formaban parte de la JP Lealtad. En el discurso en el Luna Park, CFK suspiró diciendo “…si nos hubiéramos sentado a hablar con la juventud Sindical, el país sería otro”. La presidenta oculta que la JP Lealtad en vida de Perón coqueteó con la Juventud Sindical, el brazo sindical de la Triple A. De acuerdo a lo dicho por la presidenta ¿La jotape setentista debería haberse integrado a las filas del operativo de terror y a las bandas paraestatales contra los activistas obreros y estudiantiles?

El mismo régimen capitalista responsable del genocidio de los ‘70, sin ruborizarse ha impuesto darle el nombre de nuestros desaparecidos a las esquinas, como quien da por saldada una deuda. Los charlatanes señalan a cada rato como responsable al Estado Terrorista ¿Cuál? ¿El de Alfonsín cuando bombardeó con fósforo blanco a 20 del MTP en la Tablada? ¿El de Menem que permitió se volaran la Embajada de Israel y la AMIA? ¿El de De la Rúa que mató manifestantes en Corrientes cuando llegó al gobierno y cuando se fue masacró en la Plaza de Mayo a varias decenas?

El estado terrorista es la continuidad histórica y la respuesta contra los sectores que reclaman.
La tan meneada “memoria” que se pretende “homenajear” requiere de datos precisos y serios, es aconsejable que se estudie detenidamente la responsabilidad de la democracia en los preparativos de la carnicería que del ‘76 al ‘83 completó la dictadura.

Latín American Studies Associaton lasa.internacional.pitt.edu.esp que reúne a expertos sobre temas Latinoamericanos, elaboró una cronología parcial de la violencia paraestatal ejercida durante las presidencias de Lastiri a Perón. Fue publicada en 1978 por la Universidad Autónoma de México, es incompleta y sólo registra algunos de los atentados dirigidos contra grupos de izquierda, particularmente organizaciones de base del peronismo vinculado a la organización Montoneros. La lista culmina un día después de la muerte del Presidente Perón. Algunas fuentes arriesgan desde 1.200 hasta 1.500 el número de víctimas de los mafiosos de la Triple A, asesinos que hoy caminan libremente por las calles.

El 16/9/2010 cuarenta mil jóvenes organizados por la FUBA y los centros de estudiantes coparon la Plaza de Mayo, desbordando a un grupito de kirchneristas que pretendían impedir que la protesta fuera contra Macri y Kirchner. La juventud rechaza la estafa del Estado Capitalista con energía y se encamina a forjar otro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu mensaje ¡gracias!