jueves, 19 de agosto de 2010

PLENARIO DE TRABAJADORAS | por un pronunciamiento a favor del aborto legal, seguro y gratuito

A instancias de la mayoría estudiantil, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó un proyecto resolución que se pronuncia por la despenalización y el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito. Además, ha resuelto considerar de interés institucional todas aquellas actividades que realicen las diversas organizaciones sociales que se pronuncien en este sentido.  

“Queremos saludar esta resolución porque permite empujar el debate y le da más confianza a las organizaciones de mujeres que venimos luchando hace décadas por este derecho elemental, que es el derecho a decidir sobre nuestra propia maternidad”, declaró Laura Casal, representante de la mayoría estudiantil.



Según especialistas de la Maternidad Sardá más de 2400 mujeres mueren anualmente por la práctica de aborto clandestino. Según el gobierno mueren 100 por año. La mayoría de ellas son mujeres pobres que no cuentan con recursos suficientes para garantizar condiciones de asepsia y seguridad. Es así, que además de atentar contra la vida de las mujeres más humildes, la ilegalidad del aborto termina siendo una fuente de negociados para el sector de la salud privada.
“Queremos señalar que si en la actualidad el aborto sigue siendo ilegal es porque los sucesivos gobiernos se han negado a otorgar este derecho elemental. La presidente Cristina Kirchner se ha arrodillado frente al Vaticano y le ha jurado que Argentina seguirá siendo un país donde al aborto se lo considere ilegal. Un sector de la oposición parlamentaria ya ha dicho que presentará proyectos contrarios a este derecho. Desde este lugar estamos exigiendo la separación de la Iglesia del Estado”, sentenció Laura Casal.
La injerencia del la Iglesia en el Estado es moneda corriente cuando se ponen en juego ciertos intereses de la doctrina eclesiástica a partir de la demanda de derechos que la sociedad manifiesta. Las declaraciones del obispo y diocesano, monseñor Rubén Oscar Frassia el 15 de Agosto, en el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda, sobre la reciente aprobación de la ley de matrimonio igualitario, deja en claro su posicionamiento e intervención: “Recientemente, por lo que ha sucedido en el Senado de la Nación, hemos perdido todos ante un debate, que por pujas de poderes y de fuerzas, se ha instalado un tema minoritario y se lo ha ubicado al rango de una inequitativa equiparación: el llamado ‘matrimonio’ homosexual". (El periodist@ digit@l 16/8).

Por otro lado, durante el mismo día, con motivo del festejo patronal de la diócesis, entre misa, peregrinación y desfile cívico-militar, el obispo declaró en mención a la misma cuestión, de modo irónico: “Todo es relativo ¡Todo es lo mismo! ¡Una cosa, la otra, la otra y la otra! ¡Total no hay cosas ‘objetivas’! Total no hay cosas ‘para siempre’, total no hay familia para siempre, total no hay matrimonio para siempre, ya ni siquiera hay matrimonio, y ya saben bien a qué me estoy refiriendo."(ídem.)

El oscurantismo medieval que atraviesa la posición de la Iglesia frente a estas cuestiones (ya podemos ver esto en lo que respecta a su posición en lo que respecta a la educación sexual), en tanto conservador de determinada estructura social y de pensamientos dogmáticos absolutistas, en nada se emparenta con el proceso dialéctico que viven los pueblos ante nuevas exigencias y reclamos sociales.

Es por eso que llamamos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, sindicales, intelectuales, trabajadores y trabajadoras a pronunciarse por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y desarrollar acciones de lucha que logren este histórico reclamo.
Exigimos a los centros de estudio del distrito de Lanús, representantes del conocimiento académico y científico de la comuna (UNLa; Universidad Kennedy), que se pronuncien, así como fue efectuado por la UBA, por la despenalización y el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito.

Reclamamos el mismo pronunciamiento para el Honorable Concejo Deliberante de Lanús, y el Poder Ejecutivo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu mensaje ¡gracias!