La burguesía compradora está siempre dispuesta a adquirir, en nombre y a cuenta del Tesoro Nacional, bienes e insumos aunque sean basura innecesaria y obsoleta, porque mediante esas transacciones engorda su billetera.
En 2009, Jaime –ahora imputable- compró para Argentina trenes usados a España por 120 millones de euros.
En 2010 “El plan nacional de recuperación ferroviaria” es otra estafa, basada en la compra de material rodante incompatible con el que rueda hoy en el país. El descaro es sostener que la modernización del sistema está en marcha. Omar Maturano (La Fraternidad ) asegura que los ferrocarriles nunca estuvieron tan bien.
Los “socios” del cuento chino (Devido, Schiavi, Luna, Maturano y Fernández) calcularon U$S12.000 millones para “El plan nacional de recuperación ferroviaria” y 6.000 millones más destinados a trenes bala que unan el Litoral, Mediterráneo y Atlántico.
Producto del canje de deuda los K pueden ahora tomar crédito para financiar trenes bala. Son U$S3.800 millones pero dudan en aceptarlo y de no hacerlo el consorcio Veloxia (Alstom, Isolux, más las argentinas IECSA y Emepa), ganador de la obra, podría pedir rescisión del contrato y el tesoro nacional debería pagar U$S500 millones de multa.
El actual Secretario de Transportes Schiavi fue en 2006 Ministro de Planificación de Telerman y rechazó entonces comprar material rodante chino para los subtes, por su mala calidad y porque hacia lobby para Alstom. Ahora reconvertido, se vanagloria de la calidad china y de que el 85% lo financiará el Banco de Desarrollo de China y el 15% el Estado Nacional.
Los vendepatria, inimputables mientras la suerte los acompañe, incrementaron la deuda externa en por lo menos U$S10.200 millones con material que va a decorar a la brevedad algún tramo de vías muertas.
Estos mismos depredadores mantienen a 1500 obreros del Roca en las peores condiciones laborales y no ceden nada para no perder negocios muy poderosos, anudados con los empresarios tercerizadores.
Hace un mes obreros despedidos del Roca, de la planta efectiva de UGOFE SA, y los de empresas tercerizadas (Cooperativa de trabajo Unión del Mercosur Ltda., SGC, MAPRA SRL, ECOCRED SA, AUMONT SA, HERSO SA, CONFER S.A.), cortaron las vías en Avellaneda para exigir su reincorporación y el pase a planta permanente.
En el Roca operan además: EXPERVIAS SRL, ROTTIO SA, HUNTER, SAP SA, LIMBA, Aceros Zapla, BR-T, Amanci SA, Copacre SA, entre otras.
La patronal ferroviaria es el Estado Nacional a través de la Empresa Ferrocarril Belgrano SA fundada en 1993 por el PJ, quien distribuye los subsidios y paga los salarios.
Quien instaló el trabajo tercerizado y precarizado en el Roca es UGOFE, una empresa formada en 2005 por las empresas:Ferrovías (Grupo EMEPA), Metrovías (Grupo Benito Roggio) y Trenes de Buenos Aires (Grupo Cirigliano). UGOFE concesionó el Roca en 2007.
Los empresarios siguen un guión: explotar el trabajo ajeno violando leyes y despidiendo arbitrariamente. En general no proveen las herramientas necesarias ni ropa y evaden normas de seguridad, provocando insalubridad mediante accidentes, fumigación de vías con Glifosato, etc.
Frente a esta modalidad salvaje de las tercerizadas quien reclama es perseguido; si se defiende a sí mismo o a otros o si es votado por sus compañeros para ser su representante es denunciado por los gremios frente a la patronal. En el caso de UGOFE, los efectivos que reclaman son buchoneados ante el Gerente de Recursos Humanos Pablo Díaz, funcionario de Taselli, quien planifica la persecución vía suspensiones que culminan con traslados a la otra punta del mapa y el despido.
Emepa, empresa tercerizadora, es parte de UGOFE que administra el funcionamiento del ferrocarril, es decir la subsidian y por otro lado tiene contratos cautivos ya que acondiciona el material rodante trucho que se compra, por lo tanto licita, contrata, la subsidian y negrea. Emepa es el sueño dorado de todo capitalista, hace un circuito de ilegalidad bajo el paraguas del Estado nacional y popular.
A 30 días del reclamo, el gobierno nacional ha mandatado a sus funcionarios de la Secretaria de Transporte y del Ministerio de Trabajo para que a esos trabajadores no se los proteja con leyes laborales vigentes ni se los incluya en el derecho constitucional de “a igual tarea igual salario”.
El 12 /8 se abrieron las negociaciones acordadas en el Ministerio de Transporte con el Subsecretario Antonio Luna pero los funcionarios hicieron todo lo que estuvo en sus manos para que fracasaran.
No asistieron las patronales ni el designado Norberto A. Caneto, de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La movilización obrera tuvo que cortar Avda. Callao para que las audiencias se realizarán.
Luego las contratistas se desentendieron. No quieren reincorporaciones. Pretenden que el Estado subsidie los salarios.
Es el Estado quien boicotea las negociaciones, ya ha violado el acta firmada el 5/8 cuando continuó con las persecuciones laborales y gremiales contra el activismo en UGOFE y volvió a violar el acta cuando permitió un nuevo despido en la tercerizada SGC.
Asimismo el jefe de Negociación Colectiva Norberto Caneto montó una provocación en la audiencia diciendo “los obreros pierden tiempo por andar pelotudeando con asambleas, no me apuren porque si no les gusta, que se vayan todos los trabajadores a la mierda”.
El 13/8 la asamblea resolvió:
1) El 19/8 acto con bloqueo de boleterías en Plaza Constitución a las 18 horas, declaración a usuarios y convocatoria a todos los medios.
2) El 25/8 movilización a la Secretaría de Transporte con Carta Abierta a Antonio Luna, difundida a los medios, denunciando la violación por el Estado del acta firmada. Con corte de la Avenida 9 de julio se emplazarán 48 hs para convocar a paritaria entre la comisión de representantes obreros, abogados, funcionarios y representantes de empresas.
3) De fracasar, corte de vías en Septiembre.
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