jueves, 26 de agosto de 2010

acto en referencia al 70° aniversario del asesinato de León Trotsky

El Partido Obrero de Lanús participó del acto "Crisis Capitalista, Revolución Socialista y Cuarta Internacional", realizado el viernes 20/8 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, con motivo del 70° aniversario del asesinato de León Trotsky.

Con una sala colmada, los oradores de la reunión,  Laura Kohn (delegada ATE La Plata), Matías Cisneros (delegado del Subte) y Jorge Altamira (referente nacional del Partido Obrero), esclarecieron el lineamiento político necesario para el proletariado mundial frente a la bancarrota capitalista: el programa de transición de León Trotsky.

En el primer discurso de la velada a cargo de Laura Kohn, esta se referió especificamente a la

"amenaza de destrucción de la CTA", debido a la ofensiva "del nacionalismo K (Yasky-Kirchner) y de la oposición de la burguesía campera-sojera (De Gennaro-Pino Solanas)". Con esta caracterización se destacó la contradicción misma que mantiene la central con el ideario de su fundación, ya que la misma fue construida con el objetivo de contrarrestar el envilecimiento propio de la burocracia de la CGT.

Kohn sostuvo que en la CTA "no hay pluralismo debido al constante ingreso de punteros políticos que son consecuentes con el régimen". Asimismo argumentaba, "Trotsky lo dijo en su momento de que la clase obrera mundial sufre una crisis de dirección por consecuencia de los burócratas sindicales y del Estado que mantiene la intencionalidad de cooptación; es que el capitalismo en crisis exige que se cree una casta obrera aristocrática para maniatar a los trabajadores y que sirvan al interés del capital".

"No quieren que resistamos a la inflación, ni a la paritaria a la baja, como tampoco a los tarifazos; es por eso la necesidad, como decía León Trotsky, de tener sindicatos independientes de los capitalistas, tanto de las patronales como del Estado". Ante este posicionamiento, Laura Kohn llamó a "defender a la CTA  de estos dos sectores patronales, ganando al activismo y convirtiendo a la central en un ente verdaderamente autónomo, clasista y revolucionario".

Como salida a la conversión moyanista de la CTA, Kohn exhortó a votar en las próximas elecciones de la central a la lista 3 "Frente de Unidad Clasista", cuyo programa se pronuncia: por la reapertura de las paritarias y un aumento no menor al 35% (siendo los únicos que lo piden), por el 82% móvil, por un congreso sindical de base de la CTA, otorgando con esto las condiciones de una verdadera democracia obrera. Finalmente proclamó que "somos el germen destituyente de la vieja burocracia, creando el puente hacia la revolución socialista, destituyente de toda opresión".   

A continuación de la conferencia de Laura Kohn, en su intervención, Matías Cisneros comenzó su exposición sosteniendo que "el sistema capitalista no sirve para satisfascer las necesidades de los trabajadores". A partir de ello se dispuso a comentar el proceso de lucha que vienen viviendo los trabajadores del subte.

"Una lucha de 15 años en el subte por un salario igual a la canasta familiar y por el 82% móvil, considerando también que todos los trabajadores deben encontrarse en las mismas condiciones, sin flexibilización laboral ni tercerización". "En marzo nos quisieron poner un 20% de aumento y nosotros pedimos un 35%".

Cisneros dejó en claro las vicisitudes que los trabajadores del subte tuvieron, y tienen, que sufrir en su lucha: "la experiencia fue la que nos hizo, ya que padecimos a la burocracia más podrida (UTA), la cual quizo regimentarnos con mentiras y luego con la patota". "Todas las conquistas fueron birlando las presiones de la burocracia, la patronal y el Estado, pudiendo lograr así: la reducción a 6 horas de trabajo; la conformación de nuestro sindicato por aprobación del 90% de los trabajadores, estableciendo con esto la posibilidad de tener delegados (87) en todas las secciones y turnos (más que en ningúna otra organización), manejándonos por método asambleario y divididos por sectores de linea, los cuales luego se centralizan".

Matías Cisneros destacó el método asambleario que gobierna entre los trabajadores del subte, el cual es una herramienta que se logró alcanzar y que se debe defender ante el proceso paulatino de cooptación que están sufriendo los trabajadores del subte. "En noviembre nos quisieron poner una paz social, en donde la personería estaría bajo tutela del Ministerio de Trabajo, y ahora con la intención de incorporación a la CTA por parte de ciertos delegados del nuevo sindicato (cuando esta misma dice que el 82% móvil no se puede pagar y a su vez mete topes salariales); son intenciones para maniatar a los compañeros; en el subte hay crisis de dirección y ya las bases están pensando en elegir nuevos delegados que conduzcan a un plan de lucha".

Por último, Cisneros concluyó que "el Partido Obrero no solo es trotskysta porque tiene el libro de Trotsky bajo el brazo, sino porque es luchador, y nosotros necesitamos luchadores".

Cerrando el ciclo rotativo de oradores, Jorge Altamira se refirió a la permanencia del pensamiento de Trotsky a lo largo del tiempo. "Trotsky está presente hoy en día; las palabras de Laura y Matías serían dichas por León Trotsky ante estas circunstancias, y efectuaría la misma caracterización y el correspondiente plan de lucha; la distancia del tiempo quedó abolida".

Lo que Altamira deseaba dejar en claro era "el vigor histórico del pensamiento" del revolucionario ucraniano. Ante esto comentó, de manera análoga, una situación histórica interesante que ponía como personaje de la narración al mismo Trotsky: la referencia era a la época cercana a 1910, en la celebración del 80° aniversario del nacimiento de León Tolstoi (en ese momento en vida),  en donde Trotsky, de pensamiento agudo, dijo que Tolstoi parecía viejo (en su literatura contó aquello que sucedió) mientras que Marx joven (comentó lo que sucede y lo que sucederá) debido a que todos abrazaban sus ideas en aquél momento.

"Nosotros no reivindicamos a Trotsky como fracción particular del movimiento obrero ni como tendencia, sino como expresión del movimiento universal (no faccional, no particular, no sectario) de los explotados a luchar y conseguir su plena emancipación social; es por eso que puede ser entendido en todo el mundo y en todas las situaciones". De la misma manera, Jorge Altamira confirmó que "el lenguaje de las masas del marxismo es universal; sin pretender propiedad privada alguna sobre la persona que lo expresa; es la expresión de la comprensión de las contradicciones del capitalismo y de la lucha de los oprimidos".

Asimismo, "es el Programa de Transición lo que se expresa en estas reivindicaciones en ATE, Subte, los obreros venezolanos y los obreros checoslovacos en 1968 cuando fueron barridos por la burocracia soviética"."Marx y Trotsky, creadores del socialismo científico, no murieron, ya que la crisis mundial hoy en día pone en relieve la concientización de las masas; la Revolución Permanente no es solo una tesis ni una teoría, sino la esencia misma del proletariado, siendo el constante movimiento del explotado por superar su condición oprimida y lograr la emancipación total".

En relación a la fecha del 20/8, Altamira hizo referencia al año 1968, en donde fallecía una militante del Partido Obrero delegada de la UOM, la cual había derribado a la burocracia patotera de la UOM de Saavedra bajo la dictadura de Onganía: "aunque éramos pocos en ese entonces, siempre nos las arreglamos para ser muchos porque además de leer a Trotsky éramos luchadores; el mismo día del velorio de la compañera nos comunican sobre la invasión rusa a Checoslovaquia, entonces ahí mismo hicimos un documento y a las 2 horas ya estaba impreso, repartiéndolo en todas las fábricas, siendo el único partido que se solidarizó con los obreros checoslovacos contra la burocracia soviética que luego llevaría a la restauración capitalista". "Siempre dimos luchas, le hicimos paros a Lanusse, a Levingston, a Onganía; y el 24/3/76 a Vidella le hicimos un paro en todas las fábricas en donde interveníamos contra la dictadura que se acababa de instaurar".

Por otro lado, en su disertación, Altamira denunció que " a nosotros siempre nos atacan de todos lados, hasta hoy en día a mi persona, a partir del quiebre que tiene el sindicato de la AFIP, en donde Moreno dice que los trabajadores que se oponen a la burocracia están influenciados por el Partido Obrero; somo atacados pero asimismo respetados". "Solo se ataca con furia a quien se respeta, hasta el temeroso respeto; el que ataca con recursos increibles quiere exhorcisar el respeto que tiene hacia el otro porque se da cuenta que el otro está en algo mejor y quiere sacarse el respeto de adentro para librarse del otro, por eso las calumnias e infamias".

En el cierre de su alocución, Jorge Altamira determinó que "somos un partido, una tendencia con un programa, el de la cuarta internacional". "Vivimos en una bancarrota capitalista mundial de un régimen senil; es el momento de la verdad ya que la crisis nos avisa de un sistema que está acabado; en la crisis se manifiesta la tendencia de las masas hacia la revolución (ver caso de Bangladesh y las manifestaciones obreras; país de 1 millón de proletarios industriales, casi semejante a la Argentina); es por eso que de allí emana un programa, perspectivas, un método que se desarrolla bajo la experiencia, y que no es más que el Programa de Transición de León Trotsky".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu mensaje ¡gracias!