miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cristina en Villa Jardín, salud, Riachuelo y “modelo”

Según Platón y Aristóteles lo que ayuda a filosofar es mantener intacta la capacidad de asombrarse lo que en resumen despierta la conciencia y un insaciable deseo de saber más.


La jefa de Estado colabora en este sentido ya que tiene la capacidad inagotable de asombrarnos todo el tiempo con su inflamada verba. Así fue en la inauguración de la UPA 3 de Villa Jardín, en Osorio y Pasaje Aguirre, donde dio como resueltas a obras de todo tipo inconclusas o no iniciadas “hay agua potable, hay cloacas, se extrajeron los sólidos del Riachuelo, el saneamiento es total y hay un proceso de industrialización basado en 280 Parques Industriales”. Ni que hablar del título con que Visión Siete, el noticiero de la tv pública, la presentó “Cristina inauguró un Centro de Salud de mediana complejidad.

(Video http://www.yotube.com/watch?mkwtqsEcozs&feature=relmfu)


La visita de la Presidenta a Lanús el 26/10/201 fue  muy instructiva porque clarificó que es “eso” que el gobierno y quienes viven de los dineros públicos llaman “modelo”.


En Villa Jardín agua potable no hay porque el Estado no garantiza la potabilidad del agua que se bebe, las napas a ras de la tierra confluyen con los pozos ciegos y las obras (+agua) son realizadas con mano de obra descalificada y sin dirección técnica. Cloacas no hay, los orines y la materia fecal van a la calle o al Riachuelo. El saneamiento no existe porque además la basura permanece días en las calles sin que se recoja.  


El país lo único que produce (en realidad se arman) son automóviles y esa industria ya está adelantando vacaciones, suspendiendo o despidiendo. El trabajo en negro es del 40 % y perjudica al 50% de la juventud. Por lo tanto “el proceso de industrialización sin precedentes” que estaríamos viviendo (según la Jefa de Estado) es por lo menos un delirio y las UPA son un centro de distribución de enfermos que en sí mismas no resuelven sanitariamente nada. ¿Por qué razón si a 500 metros de la flamante UPA está el Centro Piloto de Villa Jardín, la Presidenta de la Nación no ordenó lo más barato: su equipamiento, que se cubran todas las vacantes de profesionales, personal auxiliar y se abastezca de medicamentos ese centro. En cambio dejó que se malgasten fondos públicos levantando un edificio aquí y varias docenas más en el GBA que cumplen funciones de distribución de pacientes y son ineficientes para dar soluciones médicas? ¿Es a esto que llama obras públicas?

“El uruguayo” Beto fue a una UPA en Lomas de Zamora: “Es una construcción hermosa. Cuando entrás te atienden de 10, te toman la presión, te piden que le cuentes que síntomas tenés y vuelcan el informe a una computadora. Como tenía un dolor que  iba del estómago a la espalda, me dijeron: “Se tiene que hacer una ecografía”. Bueno, dije donde voy. La respuesta fue: “A un lugar donde se la hagan, aquí no realizamos esos estudios”.  

Que la limpieza y descontaminación del riachuelo esté en manos de duhaldistas borocotizados como Juan José Mussi y Alberto de Fazio, dice más del gobierno y su “modelo” que de estos funcionarios a los que el pueblo conoce de sobra.

¿Qué descolgado colocaría en un “Gobierno Nacional y Popular” como Secretario de Medio Ambiente a un sujeto que se complotó con la concesionaria “Aux de France”” para evitar que ese monopolio pagara un fallo de la justicia de $300 millones por contaminar las costas de Quilmes y Berazategui?

 ¿Seleccionar a “un traidor a la patria” no es acaso una decisión de la Presidenta que nos ayuda a filosofar hacia donde va “el modelo”?

Un K como Horacio Verbitsky escribió: “Mussi en 2004 destrabó una demanda de su antecesor en el municipio contra Aguas Argentinas y el Estado Nacional por incumplimiento del contrato de concesión. La Cámara Federal de La Plata había ordenado construir una planta de tratamiento primario en Berazategui e indemnizar a los vecinos.”

“En una audiencia celebrada en septiembre de 2004 en la Corte Suprema de Justicia, Mussi aceptó la realización de una planta de pretratamiento, obra con menor dimensión y renunció a la indemnización, lo cual les ahorró a los franceses 300 millones de pesos.” (Mussi, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Un “hacedor”? 2/1/2011)


Menem, el cristinista, siendo gobierno prometió limpiar el Riachuelo, el plazo de obra eran tres años a un costo total de 500 millones de dólares. Y no lo limpió. Sacando barcazas viejas -que un chatarrero se llevaba sin cobrar un sope- se patinaron u$s 7 millones.

Las consultoras (creadas muchas por funcionarios) se apropiaron del dinero que se había pedido prestado a Nación y al BID. En 1998 la Unión Ferroviaria contrató la consultora T&C de Carlos Tomada (hoy Ministro de Trabajo), en ese entonces abogado de la CGT y de UF. Por asesoría T&C recibió “por los menos u$s150 mil”, esto surge en el marco de una causa que investigaba a 120 sindicalistas y consultoras que desviaron un crédito de u$s 285 millones del Banco Mundial. Fue la única factura emitida por T&C (“Sr. Juez, una biografía judicial de Norberto Oyarbide”. Daniel Toro).

De los modestos u$s 500 millones de Menem para limpiar el Riachuelo, se pasó luego a un presupuesto de u$s 6.000 millones.

En el 2005 la Corte exigió que se cumpliera con los planes de vivienda. Según la Universidad General Sarmiento, 700 mil personas –alrededor de unas 130 mil familias– vivían y aun lo hacen en villas u asentamientos precarizados. Pero se ve que la Corte no corta ni pincha y la gente sigue siendo arriada y obligada a vivir de cualquier modo. Cristina Fernández que vino a inaugurar una UPA que es una caja vacía de contenido ¿se perdería la inauguración de un barrio no de 700 mil sino de 2000 viviendas? De ninguna manera, ya se habría inaugurado el barrio “Nestornauta” y los medios oficialistas nos habrían abrumado.

 Cuando Cristina desde Lanús le reclamó al PRO que ponga las mismas inversiones en Capital por el Riachuelo, adelantó que la pelea de fondo es quién se queda con el negocio de especulación inmobiliaria post “descontaminación”: los funcionarios del Gobierno Nacional o los de la Ciudad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu mensaje ¡gracias!