martes, 7 de junio de 2011

Saneamiento del Riachuelo, un cuento del tío - por Lisandro Martínez

El presidente de la Auditoria General de la Nación denunció que en la Cuenca Matanza Riachuelo, la AGN sólo pudo comprobar el 9% de las asignaciones presupuestarias totales del Programa Integral de Saneamiento Ambiental.
(Leandro Despouy en A dos voces TN, 1/6/2011).

Despouy en la audiencia convocada por la Corte Suprema el 1/6, señaló que se ejecutó el 54,2% de $500 millones de un crédito del BID destinado al saneamiento. De ese monto $150 millones se destinaron a Planes Sociales. Esto se presenta bajo un lenguaje sólo para iniciados: “sujeción constante en materia presupuestaria”; pasado al criollo: por ley el Poder Ejecutivo Nacional puede derivar partidas presupuestarias de un lado a otro y “agarrate Catalina”, porque le perdes el rastro a la guita aunque seas el Presidente de la Auditoria General de la Nación.

Despouy dijo “entre 2007 y 2010 hubo una subejecución constante presupuestaria. En 2007 quedó sin ejecutar el 75,46% del presupuesto, en 2008 el 29,04%, en 2009 el 30% y en 2010 el 38,43%.”

Entre los capitalistas lo que importa no es el medio ambiente, la salud, los derechos del niño, sino como se hacen cargo del presupuesto nacional, provincial y municipal y lo vacían en su provecho apropiándose de los recursos.

Los proveedores del Estado cumplen el rol de aspiradoras de recursos públicos y tienen a mano siempre una relación súper aceitada con el funcionariado que le prepara licitaciones o contrataciones directas, el ejemplo es Skanska. El caso Schoklender es emblemático y ya se señala que “el monstruo” y dos jubiladas al que previamente le dieran -todas las facilidades desde el intestino del Estado- habrían armado 46 empresas desde el 2003 para lavar dinero propio y de sus mandantes. La banda oficialista ya sacó la consigna “Schoklender alpiste, perdiste”

Este régimen es a todas luces el del “pajpapacos”, como llaman al fraude con tapitas practicado sobre mesas en la ferias de Bolivia.

En Argentina el fraude a la población trabajadora, tiene una elaboración más “finoli” y montos millonarios a disputar, es un régimen de cajas negras y entrega del patrimonio nacional: con subsidios a transportes, negocio en tierras (Calafate), concesiones a los Casinos hasta 2030 para que los amigos laven. Compra del 25% del paquete accionario de YPF con dinero de Repsol, a través de Enrique Ezquenazi. Compra de estaciones de Petrobras y refinerías, además que LAFSA, una aerolínea sin aviones pague altos sueldos y no te cuento Aerolíneas Argentinas. 

En esta planificación -donde codiciosos jóvenes cantan el candombe “nunca menos” exigiendo siempre más con los dados cargados y el gobierno copta y satisface a su círculo íntimo-, el saneamiento de la Cuenca Riachuelo no va a ningún lado, quien diga lo contrario es un ingenuo “o es dueño del Uruguay” (Zitarrosa).

 ACUMAR, por Resolución 3/2009, le hizo saber al Banco Mundial que el plan es “paso a paso” e incluye varios cambios de gobierno. “A largo plazo”, en todo su curso, el río será para “recreación pasiva”, uso imaginado por ACUMAR que no tiene antecedentes mundiales. El río, lugar de natación y regatas, no podrá utilizarse en ninguna actividad deportiva y servirá sólo para mirar su límpida superficie ya que la contaminación seguirá actuando dos centímetros más abajo. Este elenco de funcionarios desleales con los intereses públicos tiene un sólo objetivo encargado por sus mandantes: “Hacerse de los créditos”.

Las resoluciones “cosméticas y superficiales” de ACUMAR de mayo del 2009 no fueron modificadas y la Suprema Corte lo sabe. Con ese plan no habrá saneamiento.

Mil cincuenta y cinco días después del fallo, la Suprema Corte se deja burlar una y otra vez por los inescrupulosos que dirigen Acumar. Mussi dice que se inspeccionaron 9.928 empresas, de un total de 19.000, 529 fueron declaradas contaminantes y 50 son las responsables del 95% de la contaminación, mientras 126 (el 0, 06%) están en plan de reconversión. Mussi se divierte tomándoles el pelo a los jueces y dando cifras que violentan la inteligencia ¿De 19.000 sólo 50 son responsables del 95% del problema?

Las empresas Shell, CAPSA, DAPSA y Metanol S.A. del Dock Sud, no fueron relocalizadas aunque sus producciones tienen un alto impacto ambiental ¿Son de pesos las razones por las cuales no se las relocaliza?
A esta altura no hay ningún tipo de tratamiento para los efluentes líquidos domiciliarios o industriales que se vierten a la altura de Dock Sud. No hay segunda etapa de Plan cloacal en Berazategui ni planta elevadora ni ampliación del emisario.

Que los jueces expresen su preocupación por la situación sanitaria de los niños que viven en el área contaminada y por la forma en que se harán las relocalizaciones de viviendas está muy bien, pero la pregunta del millón es ¿adónde mudaron a las 13.150 familias que Mussi afirmó en la audiencia que tienen hoy una vivienda digna? ¿Si se hubiera inaugurado un barrio para 13.150 familias 6,7 y 8 se lo pierde? Un reclamo elemental debe ser conocer donde están viviendo los desalojados, porque en la Ciudad Autónoma los desterrados van a la nada y se les ofrece cuando ya los tiene rodeado la Guardia de Infantería $7000 para cada familia.

El barrio El Triunfo, en Echeverría, ocupado hace más de 5 meses tiene orden de desalojo para el 5 de junio y a pesar que son 350 familias y por lo menos 1000 niños los jueces actuantes no han propuesto a los vecinos cual será el próximo lugar de residencia. Lo que el régimen de las Cajas Negras sabe es empujar al pobrerío a la desesperación.

El proyecto de desarmar “la cloaca a cielo abierto” (Riachuelo) carece de fundamentos, sirve para distraer giles y afanarse los créditos internacionales hasta que los organismos del imperialismo así lo permitan, total todo está garantizado por la deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu mensaje ¡gracias!