jueves, 28 de abril de 2011

Por décimo año consecutivo en la UBA primera la izquierda

Desde que exploto la rebelión popular en diciembre de 2001 la juventud de izquierda dirige los centros de estudiantes Universitarios y la presidencia de la FUBA es refrendada año a año por el congreso de delegados de la FUBA.

En la última década en la concentración más importante de jóvenes estudiantes del país los partidos de la patronal PJ, UCR y otros no han logrado vencer a la izquierda que lucha. Esta “anomalía” en un cuadro de permanente coptación por parte del gobierno K que durante los últimos 8 años compró a organismos de derechos humanos, organizaciones piqueteras y a otras expresiones de la lucha popular, no es menor y contradice las zonceras necrofilicas pequeño burguesas que colgaron del cadáver de Néstor Kirchner adjetivos falsos y comparaciones imprudentes  para constituir un pelotón de carreristas políticos juveniles que pelean no por ideales sino por un plato de lentejas.

Si en algún lugar físico de la Argentina violentada hay reservas morales es en ese reservorio juvenil llamado Universidad de Buenos Aires, que año a año le hace pito catalán y corte de manga a la corruptela de los politicastros de turno.  

El 16 de abril se realizó el Congreso de la FUBA. Nuevamente se impuso el frente de agrupaciones de izquierda encabezado por la Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero y La Mella-esta vez con 52 delegados, o sea el 44,4% de los votos válidos.

El Congreso tuvo un quórum del 99% (128 sobre 130 delegados), lo cual es una derrota de las intentonas de fracturarla FUBA por parte de la derecha y el kirchnerismo. Los principales derrotados fueron el Rectorado, el gobierno de CFK y la Franja Morada. Todos ellos cogobiernan, de hecho, la UBA -aunque se ‘dividan frente a los negocios de la universidad pública. Una FUBA independiente y combativa, como la que fue reelegida, representa una derrota estratégica para los K y sus socios "destituyentes".

Un reagrupamiento independiente
Triunfó el planteo del PO de juntar aquéllos que la pelean por la educación pública, junto a las luchas obreras y populares, y contra las camarillas de la UBA y los bloques patronales. El "estudiantazo" del año pasado fortaleció objetivamente al bloque independiente, como se expresó en las victorias obtenidas en Farmacia y Medicina contra Franja y ex Franja Morada, por lo que pasaron de nueve a trece los centros conducidos por la izquierda.

El frente ganador consagró en la presidencia de la Federación a Alejandro Lipcovich (UJS-PO) por segundo año consecutivo, y a Ignacio Kostzer (La Mella). La vicepresidencia será compartida por el PCR y Libres del Sur, mientras que Izquierda Socialista participará de una secretaría. Esta lista fue votada por la casi totalidad de las fuerzas de izquierda actuantes en la universidad.La UJS-PO aportó el mayor número de delegados (22).

A la cola radicales, socialistas y los K
La lista que obtuvo la secretaría general (segundo puesto) constituyó el bautismo de fuego del frente Alfonsín-Binner, pues estuvo integrada por la Juventud Radical y el MNR (PS); pero no les alcanzó. Los kirchneristas, por otro lado, mostraron que la disgregación que sufren no es ningún cuento: los grupos de Sabbatella y La Cámpora se dividieron por los cargos y ocuparon los últimos puestos. La lista sabbatellista llegó al tercer lugar con trece delegados, mientras La Cámpora quedó cuarta , con sólo once. En un lugar de concentración masiva de la juventud como la universidad, La Cámpora y compañía están a la absoluta retranca. No podía ser de otra manera, en tanto y en cuanto el avance del estudiantazo y el bloque independiente del pasado año fue contra el poder que ellos defienden -y que, por sobre todas las cosas, integran como funcionarios muy bien pagos con los dineros públicos.

Debate y tareas
El Congreso estuvo marcado también por una deliberación y resoluciones políticas. Un plenario de mil estudiantes refrendó un posicionamiento independiente de la FUBA respecto del gobierno K y la oposición derechista, así como un apoyo a la juventud que lucha en todo el mundo contra el imperialismo y los gobiernos cómplices. Además, se votaron campañas por la organización de la juventud trabajadora precarizada y tercerizada; por la anulación de la LES menemista; y por la satisfacción de los reclamos de estudiantes y docentes del Pellegrini, entre otras cuestiones.

Mariano
El plenario resolvió, antes que nada, la presidencia honoraria del Congreso para Mariano Ferreyra, constructor incansable de la FUBA en el CBC de Avellaneda, cuando se cumple el sexto mes de su asesinato por parte de la patota sindical. Este triunfo -a diez años de recuperada la FUBA- y estas tareas, signadas por la independencia política y una poderosa ligazón con la clase obrera, llevan la marca indeleble de aquello que Mariano representa cabalmente y por lo cual entregó su vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejanos tu mensaje ¡gracias!