miércoles, 26 de enero de 2011

Señor Ministro ¿de qué se rie? | por Lisandro Martínez

La política de derechos laborales de Tomada y sus compañeros es tan hipócrita como la de los DDHH que practican. Al cabo de 7 años de gobierno han permitido, legislado y apoyado la precarización en beneficio de la "puta oligarquía" y las patronales negreras. Los contratos basura y de esclavitud de Manpower/ RuralPower, empresa organizadora de la trata de personas interprovincial, están avalados por el MTSS. ¡Que tal con estos pérfidos estafadores de lo nacional y popular!

Los sojeros acumularon enormes ganancias a caballo de la política nac & pop. El ministro de Trabajo bonaerense, Cuartango, quien responde al MTSS acaba de reconocer que las patronales agrarias actúan con absoluta impunidad con el trabajo en negro y esclavo en explotaciones y fincas. 

Tomar el problema 7 años después, cuando las víctimas se cuentan a millones,  descula que los nac

& pop, intentan pactar con los pool de siembra y monopolios de granos. La peonada esclava y obreros en negro van a ser moneda de cambio de la porquería. Que haya 210 inspectores para miles de kms, es parte de una política coimera y armada centralmente para no resolver nada, es sólo show mediático como hiciera el juez Llermanos con la muzzarela “podrida”.

 En todo el país en materia de inspección laboral existe la misma desprotección. Sólo en la desfloración del maíz trabajan en PBA entre 3.000 y 5.000 obreros rurales, en su mayoría vienen de otras provincias. Lo hacen en condiciones infrahumanas -sin agua potable, sin baños, con alimentos vencidos provenientes de ayuda social y son amenazados si escapan. Los empresarios negreros gozan de zona liberada "por las dificultades" -según el ministro- "para acceder a los campos". 

En Nidera, la participación del Ministerio de Trabajo PBA fue a la rastra, ya que la detección de los obreros esclavos correspondió al fiscal de la zona. Está probado el papel de Nidera, una de las primeras 50 empresas exportadoras pero también el de las tercerizadas, como Southern Seeds Production responsable del trabajo esclavo de 69 peones hallados en La Luisa. 

Con el "nuevo" estatuto del peón rural, el gobierno y sus escribas se pusieron un traje que les queda grande: el de luchadores contra el trabajo en negro en el campo, enarbolando el "nuevo" estatuto del peón rural presentado por CFK en junio 2010. 

¡Siete años! para ofrecer un proyecto de reemplazo del decreto negrero de la dictadura militar (Nº 22.248), y lo hacen cuando no tienen mayoría parlamentaria para aprobarlo. No lo presentaron cuando el conflicto de la resolución 125. Es decir, el gobierno y las patronales rurales se jugaron para que el 60% de los obreros rurales siga en negro y, por lo tanto, no sujeto a ninguna ley. 

Hay que destacar –pa’ despabilar a los escribas K-, que el proyecto de CFK no deroga la norma de la dictadura, dejando en pie el control de la CNTA, un ente de mayoría estatal patronal, sobre los salarios, las condiciones de trabajo y aún el derecho de huelga. ¡Tampoco toca las agencias de empleo, cuya trama con las contratistas es trabajo negro! avalado por el MTSS. 

Pero volvamos a los motivos del asesinato de Mariano Ferreyra: El trabajo tercerizado y en negro, los negocios de la sobrefacturación de material rodante chatarra y el manejo inescrupuloso de los millonarios subsidios del Estado.  

¿Qué ha dicho Tomada, no antes del crimen sino después?:
“La tercerización en sí no es una mala palabra. El mundo está organizado de esta manera. Lo que ocurre es que en el país tomamos muchas formas que en el mundo son comunes y enseguida lo transformamos en un sistema fraudulento: tiempo parcial, pasantías. Muchos empresarios se organizan de esta forma para bajar costos, reducir responsabilidades, eludir impuestos. Hay que ser más estrictos sobre las tercerizaciones” (Diario Página/12, 8/11/2010).
 
Pero, como decía Nacha Guevara en la famosa canción “Señor Ministro de que se rie”, ¿No es acaso de su absoluta responsabilidad todo lo que pasa laboralmente en el ámbito nacional? 

Usted ha protegido a las patotas de su amigo y cliente Pedraza, que provocaron y agredieron en todas las líneas ferroviarias a la oposición. Nunca inició expediente alguno de investigación sobre las agresiones públicas captadas por canales de TV. Esas mismas patotas que asesinaron todavía son células dormidas, dispuestas a matar cuando les ordenen. A pesar de la irregularidad de que matones y asesinos dominen el Roca, usted no ha dicho en 90 días después del asesinato de Mariano ni una palabra sobre como se regenera la vida sindical luego de la barbarie que usted permitió, porque fue público que la patronal junto a la lista Verde colgaran carteles discriminatorios, que llamaban a hacer justicia por mano propia.  

Tomada, que se retrató con Fidel Castro, no pudo desterrar el trabajo semi esclavo y en negro del ferrocarril sino que lo defiende, acusando a las víctimas de “ser izquierdistas”. Por el pacto CFK/Pedraza/Maturano no hay solución de fondo al conflicto ferroviario. A la medianoche del 20/1, ante el corte de vías que se avecinaba por su incumplimiento, pergeño un pacto canallesco: prometió a un sector planta permanente a cambio que garantizara -como patota- que al día siguiente quienes quedaban fuera del acuerdo no cortaran las vías. 

El MTSS tiene otra agachada: en ocasión del corte de vías del 23 de diciembre, 4 trabajadores fueron acusados de extorsión. Oficialmente el MTSS no emitió opinión.

En cambio, un eminente laboralista publicó en Clarín el 16/1: “El reclamo por derechos laborales no es extorsión”, señalando que detrás del procesamiento a luchadores obreros se esconde la liquidación del derecho de huelga, de petición y reclamo, augurándole al Juez Armella que si prospera será señalado popularmente como “enemigo del pueblo”. 

La defensa de los derechos obreros no está en la política de Tomada ni de los escribas K. ¿Será que confunden a la patria contratista (Roggio, Romero, Cirigliano) como burguesía nacional, cuando son testaferros de multinacionales saqueadoras del ferrocarril?

1 comentario:

  1. Manpower es la única terciarizadora que nos garantiza trabajo 100% en blanco. En lo que respecta al trabajo rural, es la única empresa que blanquea, asegura y proporciona al trabajador rural una obra social digna. Y por intermedio de Renatre le genera un subsidio cuando finaliza su relación laboral. Creo que no deberíamos ensuciar a una empresa, que si llega a dejar el País por culpa de una maniobra de pura política electoral, el 90% de trabajadores rurales quedarían sin empleo y el 10% trabajaría en negro. Con lo cual al no tener una fuente de trabajo comenzaría una guerra de pobres contra pobres, aumentaría el delito y vos como yo tendriamos que aportar para los planes de jefes y jefas de familia (90% vagos subsidiados por el Gobierno). Esto no se vé en Capital, porque desde allí no saben lo que es vivir en el interior en la paz del campo y del aire puro... No tratemos de ensuciar a todos, queremos seguir trabajando. Mis abuelos y mis viejos trabajaron en el campo juntando maíz a mano, pasaron mucho frío y calor. El campo no es Capital. Mis viejos no tenian aire acondicionado en su rancho... No cuestionen un campamento de campaña cuando no saben lo que es un campamento. Alguna vez salieron de campamento??? Para armar un campamento, se improvisan baños, duchas, casillas rodantes con toldos. El trabajo dura 25 días, tal vez sean los únicos 25 días de trabajo anual para muchos, por lo tanto cuanto más horas trabajemos mejor, y si es feriado mejor todavía para cobrar el doble...no nos jodan la vida en el campo.

    ResponderEliminar

dejanos tu mensaje ¡gracias!