domingo, 28 de noviembre de 2010

Hacia la Conferencia Latinoamericana de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional

Pronto a realizarse los días 27 y 28 de Noviembre, en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (Capital Federal), la Conferencia Latinoamericana de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional ya tiene electos los delegados de cada sección que participarán en dicho evento.
 
La Conferencia tendrá la exclusiva participación de representantes de varias organizaciones de diversos países latinoamericanos que componen las distintas secciones de la Coordinadora, entre ellos se presentarán los referentes de Opción Obrera (Venezuela), Partido de los Trabajadores (Uruguay), Partido Obrero Revolucionario (Chile), Grupo de Acción Revolucionaria (México), entre otros.
 
 
La sección Argentina de esta Coordinadora, personificada por el Partido Obrero, será la anfitriona de este acontecimiento internacionalista.
 
Según Marcelo Varterian, uno de los delegados electos por la regional de Lanús del Partido Obrero para participar en esta conferencia, la importancia de semejante convocatoria es la de "conformar y aprobar un programa que contemple, por un lado, una caracterización profunda sobre la crisis capitalista internacional, y por el otro, un plan de lucha, frente a la problemática actual, que encuadre al movimiento obrero mundial". En este sentido, Varterian destaca la necesidad de consolidación de la CRCI: "hoy en día vemos que la crisis capitalista genera movilizaciones populares en todos los rincones del planeta, manifestando el agotamiento de la estructura social-política del capitalismo y la imperiosa exigencia de organizar la sociedad sobre nuevas bases sociales. Para ello, es necesaria la solidificación de una organización internacional clasista que se coloque como vanguardia de esta lucha desenvuelta por los trabajadores".
 
Sobre los ejes que se discutirán en la Conferencia, Varterian decía : "se tratarán varios tópicos, por ejemplo, "la transformación de la crisis financiera en crisis fiscal", y con ello  "la bancarrota de los estados" con los correspondientes "defaults soberanos"; por otro lado se analizará la cuestión sobre "la especulación con los bonos de deuda de los estados", caso que le concierne en especial a la Argentina, como a muchos otros países "emergentes". De la misma manera, el delegado lanusense a participar en esta Conferencia, explicaba que uno de los temas internacionales importantes para considerar en esta reunión es la referida a "la guerra monetaria" y "la desorientación capitalista que no encuentra salida" siendo la última celebración del G20 expresion de esto último. Por otro lado, serán claves también los asuntos sobre "los planes de ajuste que varios países están llevando a cabo para soportar la crisis", "la incapacidad de China y el BRIC para ser los propulsores de una salida a la crisis", "la movilización obrera en varios continentes" y "la consideración de la clase obrera como fuerza elemental que interviene en este periodo". Por último, uno de los temas fundamentales que atravesará la Conferencia es el que refiere a "la construcción de la IV Internacional y las tareas de los socialistas".

1 comentario:

  1. proletarios del mundo, uníos!!!
    viva la cuarta internacional
    Pedrao

    ResponderEliminar

dejanos tu mensaje ¡gracias!