jueves, 21 de octubre de 2010

Ferroviarios tercerizados: “Defienden el extraordinario negociado de las contrataciones"

Pablo Villalba y Diego Cardias son dos destacados dirigentes del movimiento de lucha de los ferroviarios tercerizados. Este reportaje fue realizado el sábado 16 de octubre, varios días antes del asesinato de nuestro compañero y anuncia la movilización del miércoles siguiente que será reprimida en forma criminal por la patota de la Unión Ferroviaria.
-A 90 días del gran corte de vías en Avellaneda, ¿cuál es la situación del conflicto?
PV: Tres meses después del corte que reclamó por la reincorporación de nuestros despedidos y el pase a planta permanente del personal tercerizado, nos han paseado por interminables audiencias para finalmente rechazar nuestros reclamos. El gobierno, la Ugofe y los sindicatos ferroviarios, apelan a la patota contra los trabajadores. Defienden el extraordinario negociado de las contrataciones y son cómplices en la explotación y la precariedad
laboral. Hubo un preacuerdo prometiendo la reincorporación que entregó Guillermo Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario que nunca se cumplió y con el que nunca estuve de acuerdo. Yo dude muchísimo que con esa acta nos reincorporaran, lo dije en la asamblea. Propuse hacer un corte nuevamente, no confiaba en el MTSS y no confío en Luna ni en los que están en el gobierno. Luna es amigo de la burocracia y Tomada también. Tomada, en una revista, agradeció a la UF por los años que fue su asesor. Con ese tipo no podés plantear que te firme un acuerdo de planta permanente cuando él siempre estuvo aliado a la UF. Ni Luna ni Tomada se iban a tirar en contra de la UF.

-El movimiento de lucha sufrió un retroceso, ¿cómo encararon su reconstitución?
DC: Después de las negociaciones, la Asamblea votó no ir enseguida a un corte. La asamblea se empezó a dividir y a ser menos numerosa, porque hubo agrupaciones que no querían hacer nada, sólo seguir juntando gente, haciendo fiestas, recorriendo facultades, las vías, etc. Esto cuando los despedidos no tienen cómo sustentarse. Me cansé y no fui más a la asamblea. Allí hablaban siempre los mismos y tiraban todo para atrás. Fuimos a un acto en el Hall de Constitución que fue reprimido por la patota. Por mis propios medios salí a convocar y comunicarme con los compañeros de vuelta y nos reagrupamos con Causa Ferroviaria y el PO para ir inmediatamente a una medida. Muchos compañeros acuerdan con ir a un nuevo corte.
PV: Coincido con Diego en que la forma de reconstruir esto es con acciones directas y concretas sin titubeos, creo que la organización es fundamental, más allá de que podamos hacer algo solos, si no tenemos la organización suficiente, lo más seguro es que no tengamos un buen fin. Lo que tenemos que hacer con este corte es mostrar que estamos firmes y no bajarnos de las vías hasta que no haya un acta firmada, votada por la asamblea de tercerizados. Hay que lograr un convenio que nos sirva y no como el anterior que habilitaba a la empresa de decidir si reincorporaba o no,que es el error má grande que pudimos cometer. El acta o lo que logremos en el nuevo corte debe contener la reincorporación de los despedidos.
-¿Quieren agregar algo más?
PV: Convocar a los tercerizados por una mejor calidad de vida, más allá de los aumentos y mejoras que nos puedan dar ahora, la única forma para estar realmente bien es accediendo a planta permanente. Los tercerizados somos personal descartable para la conducción de la UF, "nosotros necesitamos personal para cumplir tareas determinadas en un tiempo determinado", si te enfermás en el medio quedás afuera. Aunque den un poco más de plata y pequeñas mejoras, nunca vamos a estar seguros. Lo que nos va a unir es pasar todos a planta permanente y dejar de hacerle el caldo gordo a la Verde de UF que son los únicos que se llenan los bolsillos con las empresas de tercerización. Creo que si damos una lucha y ganamos el pase planta, vamos a reforzar al movimiento obrero y a los sectores pelan por lo mismo.
DC: Un llamado de atención para los efectivos del Roca: en un momento ellos cortaron las vías y pudieron entrar a trabajar, sería bueno que se solidaricen y se opongan a que la burocracia mande patotas para desalojarnos diciendo que no somos ferroviarios.

Reportaje realizado por Lisandro Martínez

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